Recurso código penal

La asociación Defensores del pueblo, integrada por los abogados defensores de derechos humanos, Julio Montenegro y José Antonio López, interpusieron este viernes 26 de marzo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la reforma al Código Procesal Penal.

Reforma inconstitucional

Esta reforma se aprobó el pasado dos de febrero y con ella se extendió el plazo de prisión preventiva de 48 horas (dos días), a 90 días (tres meses). Ello con la intención de “investigar a profundidad” a los ciudadanos detenidos.

No obstante, expertos señalan que esta reforma atenta contra el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución Política de Nicaragua, por lo que es considerada como una reforma inconstitucional.

«Recordemos que la Constitución Política (CP) en su artículo 33 dice que todo procesado debe ser puesto ante el juez en el plazo de 48 horas y vencido ese término, ya nadie puede ser sometido a un proceso de investigación», explicó el abogado López.

Le puede interesar: OACNUDH rechazó la reforma al Código Penal

Aplicación “por la vía de hecho”

El abogado agregó que para mantener a una persona encarcelada más de 48 horas, primeeon se debió reformar la Constitución Política del país. No obstante, este código fundamental solamente se modificó para dar cabida a la prisión perpetua, otra de las iniciativas legislativas promovidas por la Administración de Daniel Ortega.

En realidad, el abogado comentó que los 90 días de investigación ya se están aplicando “por la vía de hecho”.

Esta iniciativa se sumó al recurso interpuesto el pasado miércoles por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contra la reforma al Código Penal. De hecho,  la abogada María Oviedo señaló que «esta ley tiene aspectos significativos que afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos nicaragüenses, y en este caso de los posibles condenados con esta ley».

A %d blogueros les gusta esto: