El inicio del año escolar 2022 esta marcado por muchas especulaciones ante las nuevas variantes de la Covid-19, no obstante la crisis económicas que enfrentan los padres se hace mas grave mientras mas se acerca el día del regreso a clases.

Ahora no solo es necesario alistar a los hijos e hijas para que lleguen al aula de clases con los mínimos materiales de clases, hoy en día y desde hace 22 meses los padres de familia, se dan a la tarea de proteger a sus hijos de la Covid-19.

Desde el 2020 cuando llegó la Covid-19 a Nicaragua, algunos centros escolares implementaron clases virtuales, en su mayoría los subvencionados, en cambio las escuelas publicas nunca cambiaron su modalidad y cada estudiante debía llegar a las aulas, algunos padres de familia decidieron no enviar o retirar a sus hijos de las escuelas ante los riesgos de contagios.

Sin embargo las clases virtuales o través de redes sociales nunca llenaron el vacío en el aprendizaje que han dejado estos meses de pandemia a los estudiantes.

Crisis económica también determina el inicio de clases

Mas allá de los precios elevados de los artículos escolares, uniformes, zapatos entre otros, el problema de raiz, es que los padres o tutores de los estudiantes no tienen recursos para comprar estos productos.

La falta de empleo o los salarios estancados son factores que han jugado un papel clave en la entra de clases. Si un padre o madre no tiene empleo, no podrá mandar a su hijo a clases y si este niño o niña es enviada a clase, iría con las mínimas condiciones para aprender eficientemente en una aula de clases.

Alguna madres han optado por solicitar becas o apoyo de conocidos, con el fin que sus hijos no se queden en casa si recibir el pan del saber.

Para el profesor Mario Alvarado la crisis económica determina que tanto aprende un estudiante, ya que las carencias de los materiales escolares son determinantes para cumplir, además la pobreza del hogar, loa falta de alimentos y empleo, son aspectos fundamentales que afectan la calidad del añprendizaje.

La alimentación tienen una incidencia directa en el aprendizaje, no es lo mismo llegar con un estomago vacío al aula de clase que con un estomago lleno, no es igual que un estudiante llegue a una aula de clases sabiendo que va a regresar a su casa va a encontrar todo lo necesario y esto tiene mayor incidencia con los estudiantes de secundaria” recalcó el educador.

Lea también: Alza en el precio del arroz preocupa a comerciantes del mercado de Bluefields

Si los salarios no pueden cubrir los gastos básicos de sus hijos este desencadena el bajo rendimiento escolar, donde Alvarado quien fue director de una centro publico de Bluefields, asevera no es antojadizo que desde si punto de vista como académico que la educación en crisis ” aun que quieran justificar, el ultimo resultado que se ha dado sobre la calidad educativa en nuestro pais arroja que nosotros estamos por debajo de la media Centroamericana” en referencia al Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO,.

Este informe detalla que Nicaragua es encuentra por debajo del promedio aceptado en las areas de Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Visitenos

A %d blogueros les gusta esto: