Los pueblos indígenas y afrodescendiente representan una gran parte de la población de la Costa Caribe de Nicaragua, llenos de costumbres, tradiciones ancestrales, diversidad cultural y étnica. Sin embargo, durante años a esta población les han cercenado sus Derechos Humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida.

El mayor problema de los pueblos indígenas y afrodescendientes radica en la invasión de colonos, estas invasiones traen asesinatos, secuestros, violaciones a mujeres, robo de tierras, ganado y desplazamiento forzado de miles de comunitarios.

Pueblos indígenas Mayagnas del Caribe Norte invadidos por colonos

El Caribe Norte esta compuesto por 17 territorios titulados, actualmente 15 de esos territorios están invadidos y atacados ( Li Aubra y Wanki Twi Tasba Raya en Waspam, Twi yahbra, Twi Waupasa y Tasba Pri en Puerto Cabezas, Prinzu Auhya Un, Prunzu Awala en Prinzapolka y el territorio Mayagna Sauni As en Bonanza) por colonos, solo dos territorios no han sido atacados, Tawira y Wangki maya, debido a su ubicación geográfica ( litorales) y la poca fertilidad de sus tierras.

Escuche declaraciones de líder comunitario y Defensor de Derechos Humanos del Caribe norte

Desde el 2010 hasta la fecha, se contabilizan 62 indígenas asesinados en el contexto de invasión de colonos, según registro de Limborth Bucardo, vice coordinador de Prilaka Fundation, estos colonos cometen crímenes en contra de los comunitarios a vista y paciencia del Ejército, sin que se tomen medidas para restituir los derechos de esta población.

” Las comunidades indígenas desde hace muchísimos años hemos venido enfrentando la resistencia contra la colonización entre otros factores internos y externos que atentan la armonía, el desarrollo, la autonomía de los pueblos” declaró Limborth Bucardo.

Ataque a pueblos indígenas tienen intereses extractivistas

Según Bucardo los intereses de los colonos se basan en tres direcciones: Acaparar las tierras fértiles para crear una ganadería extensiva y destructora, Robo de las minas artesanales con el fin de extraer oro y la tala indiscriminada a madera preciosa que se encuentra en las reservas boscosas, que se resumen en un solo fin, exterminar a los pueblos indígenas y sobreexplotar sus recursos.

En el 2015 expropiaron (los colonos), en su totalidad una comunidad, Polo Paiwas, ubicada en la cuenca Waspuk en el territorio Li Aubra municipio de Waspam, mi territorio” lamentó Bucardo.

Todos estos crímenes se mantienen en la impunidad, mientras que cada día se registran más invasiones y despojo de lo que por derecho les pertenece a los pueblos ancestrales.

Lea también: Ley de Autonomía no beneficia a los pueblos indígenas

El último ataque a esta población fue el pasado 8 de marzo 2022 en el territorio indígena Mayangna Sauni Arunhka, donde secuestraron a un líder comunitario de nombre Salomón López Smith, tío del diputado suplente indígena ante el PARLACEM, Noe Coleman, este declaró a medios nacionales que el secuestro fue materializado por “terceros mestizos” en clara alusión a los colonos.

Luego de aproximadamente siete días de intensas búsqueda fue encontrado el cuerpo si vida de Salomón López Smith, en la zona del cerro Palan Asan, en el territorio Matumbak. El cuerpo de este defensor de los derechos de los indígenas, fue desmembrado, según información proporcionada por el Gobierno Territorial Mayagna de Sauni Arungka.

“El cuerpo sin vida presenta ruptura en el hueso craneal, despellejado la parte del rostro, sin cabello, mutilado los dedos de loa mano izquierda, con fractura de medula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre de escopeta en la espalda, cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos del pie derecho, todo esto se traduce en acto criminal y con odio despojaron la vida del hermano” publicó en un comunicado el Gobierno territorial.


Costa Caribe Sur,
imposición de Gobiernos paralelos y violación a la autonomía

En el Caribe Sur la instauración de los gobierno paralelos ha creado que la misma población afrodescendiente se vea afectada en sus derechos, en el reportaje titulado Evolución de los Derechos Humanos en la Costa Caribe, Dolene Miller, Armando Fajardo y María Luisa Acosta, llegan a la conclusión de que en el territorio no se ha experimentado ningún avance en esta materia y que el principal actor en las violaciones, secuestros, asesinados, desplazamiento forzado de comunidades es el estado de Nicaragua.

Miller, líder afrodescendiente en Bluefields, habla sobre la situación de los Derechos Humanos en la Costa Caribe Sur, que inicio con la publicación de los estatutos de la Ley de Autonomía, el 30 octubre de 1987, sin embargo fue hasta 2014 cuando se dio la reforma constitucional a la Ley 28, donde se reconoce a la población afrodescendiente en la Constitución Política de Nicaragua.

El jurista costeño Armando Fajardo, asegura que debido a que el gobierno ha exterminado las organizaciones de derechos humanos en la Costa Caribe, se dan más violaciones a la población y los crímenes crecen y quedan en la impunidad. El estado de Nicaragua avala la colonización, el mestizaje, el despale, la violación a los Derechos Humanos: “¿qué es lo que encontramos? Intereses de explotación de recursos, la ganadería, la minería, el proyecto del canal, la palma africana, que son actividades económicas realmente fuertes y que no benefician a la costa“, concluyó Miller

A %d blogueros les gusta esto: