Cada llegada de la temporada de invierno es el dolor de cabeza de muchas familias que sufren los embates de las intensas lluvias.

Solamente en Bluefields se regristan aproximadamente diez barrios que son drasticamente afectados por las lluvuas. Estos son Pancasan, 19 de julio, San Mateo, Canal, Fatima, san pedro y El Central, con al menos 15 minutos de fuertes lluvias inician a inundarse.

Cada familia al llegar la epoca de lluvia inicia una travesía en limpiar mangoles, alcantarias, causes o cualquier punto que represente un foco de inundacion para su vivienda.

Sin embargo algunas familias solo esperan que inicien las lluvias, ya que es inebitable que se inunden, un ejemplo, son lo habitantes del barrio Fatima, donde año con año se aprecian panoramos desalentadores, grandes perdidas a la poblacion, por articulos mojados, pozos contaminados y un cierre total del paso vehicular.

Para este año se contabilizan 42 puntos criticos en la Costa Caribe Sur y 132 en la Costa Caribe Norte, que afetaran a mas de 230, 000 personas.

Durante la presentación del Plan de Inverno, el Ejército de Nicaragua, informó en conferencia con medios oficialistas, se conoció que la Costa Caribe Sur posee 42 puntos críticos ante la posibilidad de la presencia de huracanes en la región, estos puntos críticos son las zonas donde se podrían dar mayormente las afectaciones ante las lluvias y eventos climáticos como huracanes.

Los 42 puntos críticos ponen en riesgos al mismo número de comunidades, las afectaciones directas serán a 4,248 viviendas, 5,324 familias y 30,383 personas. Tambien registra 30 puntos críticos ante lluvias fuertes en esta temporada de invierno.

En el Caribe Norte según el ejercito de Nicaragua, ante la posibilidad de huracanes se registran 132 puntos críticos, que afectaría a 27,059 viviendas, 31,641 familias, 201,561 personas en 122 comunidades y 10 barrios de esa región.

En cuanto a las fuertes lluvias en el Caribe Norte se reportan 171 puntos críticos, que afectarían a 10,879 viviendas, 12,879 familias y 84,453 personas en 161 comunidades y 10 barrios.

Inician afectaciones por entrada de invierno en Bluefields

La madrugada de este miercoles 27 de abril, la señora Sandra Rivera fue despertada por las intensas lluvias que ya habian inundado su vivenda, ubicada en el barrio San Pedro, en la entrada de la calle que dirige al sistema penitenciario de Bluefields, reportó el medio Digital Doce Noticias.

Esta señora de la tercera edad perdio absolutamnete todo con unas pocas horas de lluvia, y ahora solicita el apoyo de la poblacion para levantar su casita.

Sin embargo la mayor nesesidad es salir de ese punto de riesgo ya que estas lluvias fueron escenario de los que podia terminar en tragedia, donde la ayuda de los vecinos fue la luz en una noche oscura y llena de tristeza al perder absolutamnete todo.

Doña Sandra asegura que al ver que el agua entraba llamó a su nieta una menor que habita con ella, no obstante no pudieron hacer nada, y ahora está convencida que no puede seguir viviendo en ese lugar.

https://fb.watch/cGKgt0ZQ4V/

A %d blogueros les gusta esto: