Desde hace semanas pobladores que compran frijoles han notado una alza paulatina el precio de este producto indispensable en el plato nicaraguense.

Los frijoles son parte de la modalidad de alimentación de la población costeña, ya que su uso impera en todos los tiempos de comida.

Kenia Sánchez comerciante del muelle municipal de Bluefields, informó que el precio de frijoles a incrementado significativamente su costo, que redondeaba los C$ 1,700 el quintal y ahora se cotiza en C$ 2,400.

Una alza C$ 700.00, que representan el 29% de incremento y se verá reflejada en el precio final al consumidor, ya que abruptamente la libra de frijol pasó de costar 22 a 28 y 30 córdobas en menos de dos semanas.

Para Sanchez la variabilidad en el precio de los productos afecta directamente las ventas, por que la población ya tiene un monto destinado para compras de producto especificos, y estos al sufrir alzas, la poblacion decide no comprar más y se ajustan a su presupuesto.

Lea tambien: Accidente con cables de alta tension pudo haberse evitado

Perecederos tambien se ven afectados con alza

Desde inicios de junio, perecederos como la chiltoma, papas, cebollas y zanahorias, han subido de precio escalonadamente, estos productos han subido entre 5 y 6 por libra cordobas cada uno.

Segun la comerciante, el alza en los precios se debe a las abundantes lluvias en el pais, por lo que sus provedores les aseguran que hay perdidas en las cosechas

El Observatorio de Fenomenos Naturales pronosticó fuertes lluvias para la region central y occidental desde mediados de mayo, las cuales han causado inundaciones en algunos lugares del pais.

Vea tambien: Comerciante del mercadito campesino aseguran verse afectado por alza de transporte selectivo taxi

A %d blogueros les gusta esto: