Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenan la reciente cancelación de 200 personerías jurídicas a organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 200 organizaciones no gubernamentales por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” cita el comunicado.

Hasta la fecha se han cancelado desde la Asamblea Nacional al menos1064 organizaciones, despojándolas de su personería jurídica con el mismo argumento, de supuestamente no cumplir con los informes al Ministerio de Gobernación. .

Estas organización canceladas son nacionales e internacionales, que en su mayoría de DDHH, salud, organización campesina, indígenas, de defensa de mujeres y sociedad entre otras.

Grupos vulnerables sin defensa

En la Nicaragua de Ortega las organizaciones sin fines de lucro son brutalmente cerradas, confiscados sus bienes y violado los derechos de las personas que eran beneficiadas por estas organizaciones.

En la Costa Caribe el cierre de dos organizaciones que promovían y defendían la educación y los derechos humanos traería retroceso a los avances que realizaron estas ONG ´s por más de 30 años FADCANIC y CEJUDHCAN

En Bluefields la policía se tomó las instalaciones de FADCANIC Bluefields, El Rama, CETAA Wawashang, poniéndole fin a una organización que promovía la educación y el profesionalismo a jóvenes costeños el pasado Marzo 2022.

Maria Luisa Acosta asegura que el daño mayor se esta dando a la población beneficiada ” Es una pena que el regimen ponga en esta situación a la ciudadanía, los que sufren son las personas que reciben los beneficios de las organizaciones no gubernamentales. legales, de educación, técnicos de apoyo de acompañamiento, el regimen esta cerrando todas las posibilidades a la población, los grupos, las comunidades, reciban este apoyo, esta causándoles daño a las personas, es una pena” analizó Acosta.

Para Dolene Miller líder afrodescendiente, el fin de estos cierres masivos de organizaciones de carácter social, es con el fin de desmantelar y disponer de los bienes de estas ONG´s, por parte del gobierno

“El hecho que haya tantas cancelaciones, te hace pensar que hay una estrategia para desmantelar organizaciones que tiene trayectoria de muchos años (…) son organizaciones que se especializaron en el área de la educación y derechos humanos, lamentable mencionar a través de la Asamblea Nacional es donde llevan a cabo estas acciones y le dan un periodo a las organizaciones bastante corto para entregar lo que tienen, y como señala la asamblea los bienes se van a disponer de acuerdo a los estatuto de cada organización y si no hay, el estado asume” lamenta Miller.

A %d blogueros les gusta esto: