El alto costo de los insumos para la elaboración del pan y reposterias, ha causado que el gremio de panificadores de Bluefields incrementen el precio del producto final.

Segun el Gremio de Panificadores de Bluefields, ya no pueden serguir haciendole frente a las alzas en los productos, ya que solo en el 2022 hay subsidiado tres incrementos fuertes en las materias primas, y que a esta situación tambien los gastos básicos como agua y luz los ahogan continuamente.

Harina, azucar, mantecas y aceite son parte de los insumos que han experimentado un incremento de más del 50%, lo que ha obligado a los pequeños empresarios del sector panadero que reflejen esas alzas en el precio final al consumidor.

Lea más: “Si antes no comíamos carne, ahora peor”

Roberto Morales, del Gremio de Panificadores Ermis Morales in memoria, explica que esta crisis en el gremio es a nivel nacional, asegurando que ya es insostenible el negocio manteniendo los mismos precios.

Aun que los diferentes propietarios han creado estrategias para mitigar el ascenso de los precios en la materia prima, niguna ha funcionado hasta el momento, por lo que la última opción fue subirle a sus productos.

Todo sube, menos los salarios

“La pobación no tiene de otra que seguir comprando los productos aun que estos incremente en su precio, ya que se debe continuar comiendo”, dijo a La Costeñisima una madre de familia.

El pan es un producto tan nesesario en el hogar, para el desayuno y la cena, para algunas familias, sin embargo para otras familias el pan es el alimento que resuelve, cuando no hay nada en casa “un pan con fresco, cafe o pinolillo ya resuelve el dia,”.

La canasta basica en Nicaragua hasta mayo 2022 representa un costo de C$ 17,332.52 la adquisicion compelta de esta sesta familiar representa 3 salarios minimos, lamentablemente en un hogar promedio en el pais, una persona es la que trabaja, volviendo inalcansable los 53 producto que la conforman.

Lea tambien: Comerciantes cuidan sus negocios de delincuentes en Bluefields

A %d blogueros les gusta esto: