El Observatorio de Libertad de Prensa de Voces del Sur, en su informe titualado: Prensa Independiente de Nicaragua: entre miedo a la denuncias de agresiones y resistencia en el oficio, durante el mes de noviembre 2022, documentó seis alertas por ataques a periodistas.

Cinco de los casos fueron en contra deperiodistas lo que representa un 83.3 %, y 1 caso contra un medio de comunicación (16.7 %), de este desglose, “dos son del género femenino y dos del género masculino. En uno de los casos un periodista fue víctima de amenazas en redes sociales en 2 oportunidades” cita el informe.

Voces del Sur conoció que en el mes de noviembre al menos 4 periodistas se vieron obligados al exilio ante la dificultad que existe en el país para ejercer el oficio y el peligro que implica. También conocimos y tenemos el registro de 5 denuncias de amenazas y asedio por parte de agentes policiales y paraestatales, producidas en el contexto del proceso de las votaciones municipales. No las registramos a solicitud de las víctimas.

El Caribe Sur contabiliza el 33.33% de las agresiones a la Libertad de Prensa en contra de periodistas, en especifico a mujeres, seguido de Jinotega 33.33%, Managua 16.7% y Leon 16.7%, donde en cifras similares los agresores son estatales, paraestatales y sujetos no identificados.

Gobierno de Nicaragua incumple mandato de la Corte IDH

En el informe tambien se presenta el incumplmiento de Nicaragua ante el mandato de la Corte IDH, citando lo siguiente.

Contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”, indicó la Corte.
La Corte ha informado que el Estado ha señalado que las medidas que ellos otorgan son “amenazas conferidas al manifestar que el no cumplimiento de las medidas coercitivas y unilaterales que emite, traería consigo posibles responsabilidades internacionales” las cuales “no los amedrentan”.
Así mismo ha indicado que el Estado señala que las medidas de la Corte “constituyen un acto de irrespeto a la soberanía y a la seguridad de la nación”
.

Además que se continúa exigiendo la liberación de los hombres y mujeres de prensa que estan secuestrados en las carceles del Ortegismo.

A %d blogueros les gusta esto: