La carne de tortuga forma parte de la alimentación diaria de la mayoria de pobladores de Karawala, una comunidad indigena del Municipio de la Desembocadura de Rio Grande, en el Caribe Sur.

Omar Ruiz Díaz, sindigo de esta comunidad, nos explica como se prepara este sabroso platillo, que se cree, sirve como un afrodisiaco y es de gran beneficio para los atletas; ” Sirve como un insentivo, como un egernizante natural para mayormete los atletas, es una comida tradicional, que se ha estado impulsando en los ultimos años, se basa en cocinar aleta de tortuga”

Lo mejor de todo es que se prepara a base de ingredientes variados y naturales, y aun qie cada chef tiene su toque especial de cocinar este platico autentico de Karawala, hay un ingrediente que siempre debe estar, y es la leche de coco.

Lea tambien: ¿Cómo evitar exesos en Navidad?

Es importante mencionar que la comunidad cuenta con sus propios pescadores quienes son los encargados de la pesca y comercialización de la carne de tortuga, puesto que los comunitarios no compran carne de una tortuga que no se haya destazado en la misma comunidad por la inseguridad del verdadero provenir de esta.

Para los pobladores, sus creencias religiosas son muy importantes, por tal razón el día domingo no se realizan actividades de destace además se evita trabajar, con el fin de poder dedicar ese día para el descanso físico y principalmente para consagrarse a Dios en las diferentes iglesias. Estas acciones también se contemplan en el reglamento interno de la comunidad.

Cabe destacar que la Ilgesia Morava es la que cuenta con el mayor número de feligresía.

La principal fuente de ingreso económico de la comunidad Ulwa se basa en la agricultura y pesca. Es importante mencionar que los lideres o personas con una mejor posición laboral generan fuentes de ingreso a otras familias por medio de la subcontratación.

A %d blogueros les gusta esto: