Karawala, ubicada al este con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de La Cruz de Río Grande, a 470 kilómetros de la capital Managua.

Karawala pertenece al municipio de La Desembocadura de Rio Grande, municipio que fue fundado en 1996. poblado mayormente por el pueblo Ulwa. Su vía de acceso es acuática, aproximadamente unas cuatro horas en panga rápida, donde se atraviesan las temidas aguas de la barra de Rio Grande.

Cuenta con una población actual de 4,029 habitantes, el 49.5% son hombres y el 50.5% son mujeres, aproximadamente el 70 % de la población vive en la zona urbana. Las principales actividades económicas de Karawala son la agricultura y la pesca.

Su forma de comunicarse es el miskito, creole y en una minima expresion es la lengua materna Ulwa, ya que esta lucha por sobrevivir, y aunque desde la escuala primaria y secundaria se han realizado un sin número de esfuerzos, expresarse unicamente en Ulwa sigue siendo un desafio para su población.

Para transportar mercadería hacia esta comunidad Ulwa, se realiza atravez de barcos, que dilatan dos o tres dias en llegar, segun expresan habitantes.

Karawala es un lugar lleno de cultura, tradición e historia, sin embargo, destaca su enorme en riquezas gastronómica. Una mezcla perfecta de historia y tradicionalidad.

Cuando visites karawala seras cobijado por una comunidad de inmenso valor histórico, siempre acompañado de la calidez, cordialidad y hospitalidad de su población indígena Ulwa.

A %d blogueros les gusta esto: