El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo. Otra forma de decir método anticonceptivo es “anticoncepción”, partiendo de esta conceptualización y la importancia de la misma para evitar embarazos a temprana edad, es indispensable incluirlo en los temas que se abordan con los adolescentes.

Sin embargo, el uso de anticonceptivos, como la sexualidad se ha convertido en temas tabú en el hogar, por lo que los jóvenes se documentan de diferentes formas, muchas de ellas incorrectas.

Para Katherine Rojas, la importancia que los padres hablen de este tema con los hijos e hijas, es con el fin de evitar embarazos a temprana edad, y aunque se desconoce el dato exacto, se nota en hospitales y puesto de salud a niñas embarazadas ” con todo la situación actual, hay bastante información limitada al respecto, pero si sabemos que tenemos una taza alta de embarazos en adolescentes, por muchos factores de desinformación y porque las mujeres están expuestas a situaciones de violencia que las llevan a embarazos en temprana edad también ” recalca Rojas.

Rojas menciona que la única forma segura de prevenir el embarazo es no tener relaciones sexuales, sin embargo, los adolescentes cada día se involucran mayormente en relaciones sexuales sin protección, lo que aumenta también el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Tanto padres, tíos y familiares cercanos tenemos la responsabilidad de hablar de estos temas sin tabú, sin prejuicios, desde la confianza, desde la curiosidad, porque a veces los chavalos se acercan a preguntar desde la curiosidad, pero nosotros venimos y le metemos el morbo, que ellos no tienen, por lo tanto, nos limitamos a darles esa información, creo que hay que salir de esos estigmas” aconseja Rojas.

Katherine asegura que la inclusion de estos temas no es con el fin de incitar, sino, con el objetivo que los jovnes conozcan desde una fuente confiable como los son los padres de familia, para que los adolescentes conozcan los riesgos de inicair un vida sexual a temprana edad.

A %d blogueros les gusta esto: