El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma.
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.
Lea: Más de 700 casos de violaciones a la libertad de prensa registrados en 2022
Dolene Miller, activista costeña refiere que en el país la labor del periodista se ha vuelto peligrosa porque están en la búsqueda de la verdad y está se trata de ocultar a cualquier costo.
Miller también refiere que ha Nicaragua le hace falta justicia.
Por su parte Jerry Hodgson, Periodista del estado asegura que en Nicaragua si hay libertad de prensa, y que ningún medio de comunicación o periodista es independiente.
Vea más detalles:
Infórmese en nuestro canal de YouTube