Los incendios forestales en la provincia atlántica canadiense de Nueva Escocia han destruido viviendas y provocado la evacuación de miles de personas.

Hasta el lunes, alrededor de 16.400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares cerca de Halifax, la ciudad más grande de Nueva Escocia.

La región ha visto más de 100 incendios forestales más que el año pasado, alimentados por condiciones más secas de lo normal.

También se emitieron órdenes de evacuación en Columbia Británica a medida que los incendios continúan ardiendo en el oeste del país.

En un tuit del lunes, el primer ministro Justin Trudeau calificó los incendios en Nueva Escocia como “increíblemente graves” y dijo que su gobierno está listo para ofrecer asistencia si es necesario.

Un total de seis incendios forestales ardían en Nueva Escocia hasta el lunes por la tarde, uno de los cuales se estima que cubre 788 hectáreas al noroeste de Halifax, según el Departamento de Recursos Naturales de Nueva Escocia.

El subjefe de bomberos de Halifax, Dave Meldrum, dijo a los periodistas que el rápido incendio “continúa y aún no está bajo control”.

El incendio llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia local en Halifax el domingo por la noche.

No se han reportado heridos, pero al menos 10 estructuras han sido destruidas por el fuego, dijo Meldrum.

La falta de lluvia en el pronóstico significa que podría llevar el resto de la semana combatir el incendio, dijo.

Kara McCurdy, oficial de prevención de incendios del Departamento de Recursos Naturales y Renovables en Nueva Escocia, dijo que la provincia ha tenido 176 incendios forestales en lo que va de temporada en comparación con 70 el año pasado.

“El derretimiento temprano de la nieve, el invierno más cálido, las temperaturas más cálidas a principios del mes de marzo sin duda se sumaron a la extracción de todos los combustibles”, dijo a CBC el domingo.

“Durante el último mes, apenas llovió en muchas áreas de Nueva Escocia, lo que también se sumó a la sequía”, dijo.

La provincia vecina de New Brunswick también está experimentando un incendio forestal, donde unas 400 casas han sido evacuadas mientras los bomberos intentan combatir las llamas.

Las provincias occidentales de Canadá también se han enfrentado a un clima seco en mayo que ha alimentado incendios fuera de control.

Un incendio provocado por un rayo el 12 de mayo en el noreste de la Columbia Británica continúa ardiendo y ha crecido significativamente, dijeron funcionarios locales.

Más de dos millones de hectáreas de tierra en todo el país se han quemado hasta ahora debido a los incendios forestales de este año, según datos de Natural Resources Canada.

Ha sido una de las primeras temporadas de incendios registradas.

Los expertos dicen que si bien los incendios forestales pueden ser provocados por la participación humana directa, los factores naturales también pueden desempeñar un papel importante.

El ciclo de calor extremo y duradero causado por el cambio climático extrae cada vez más humedad del suelo y la vegetación.

Fuente BBC News

A %d blogueros les gusta esto: