Los Bebés Arcoíris son aquellos que nacen tras la pérdida de un hijo anterior, bien por un aborto durante el embarazo, o una muerte poco tiempo después del parto.
En los últimos años, algunas personas han comenzado a usar la frase “bebé arcoíris” porque al igual que el arco iris brillante y colorido que ilumina el cielo después de una tormenta violenta y oscura, un bebé arcoíris es un regalo increíble que llega después de una pérdida devastadora.
Ser padres es una de las cosas más bonitas que existen y que provoca unas sensaciones inigualables. Sin embargo, a pesar de lo hermoso que es, en ocasiones pueden aparecer complicaciones que dan lugar a momentos duros y situaciones que enfrentar y superar.
¿Por qué se dice que son especiales?
Los arcoíris son un símbolo de esperanza. Para algunos padres, un bebé arcoíris es nada menos que un milagro.
Hay padres que solo obtienen su bebé milagroso después de años de tratamiento de fertilidad y más de una pérdida desgarradora en el camino.
El bebé estrella, el que murió durante la gestación o al poco de nacer, está más presente que nunca y el miedo a que vuelva a suceder acompaña a los padres durante toda la gestación.
Por su parte, el bebé arcoíris es aquel que nace sano después de la pérdida de un hijo anterior, supone un momento de felicidad e ilusión para los padres después de haber sufrido una gran pérdida.
Lea sobre: Festival de poesía en Bluefields
Cuando hablamos de un embarazo arcoíris es importante que hablemos de duelo, porque hay la falsa creencia de que un nuevo bebé, por sí solo, devolverá la alegría a sus padres. Pero esto no es así.
Es importante que, antes de un nuevo embarazo, hayamos profundizado en nuestro duelo y en nuestro dolor.
El miedo no desaparecerá y tu bebé estrella va a estar más presente que nunca, pero es importante que en una nueva gestación sientas la ilusión y la confianza de que esta vez puede ir todo bien. Esto lo sabrás cuando puedas hablar de tu bebé estrella y el dolor no te ahogue, sino que el amor cada vez sea más el protagonista.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones