Cada 26 de junio se conmemora el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las drogas, decretada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas.

Lea sobre: Capacitan a médicos en el tema de atención a la salud mental

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2023, el tema es el siguiente: “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.

Muchas personas que consumen drogas se enfrentan al estigma y la discriminación y eso les impide acceder a la ayuda que necesitan, porque va minando su salud física y mental.

Conversamos con la Lic.Martha Bravo, quien labora en el área de adicciones en el centro de rehabilitación Psicosocial (CAPS), quien nos explica que existen diferentes factores que pueden propiciar para que una persona inicie a consumir drogas un ejemplo es la baja autoestima, y también existen factores que protegen a las personas para que estas no consuman drogas.

En el centro de rehabilitación Psicosocial (CAPS) desarrollan diversas formas de abordar las adicciones con el fin de ayudar a estas personas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

A %d blogueros les gusta esto: