Este pasado viernes 28 de julio el Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, aprobó cinco concesiones de exploración y explotación minera a la empresa canadiense Calibre Mining.  

Los nombres de las cinco concesiones mineras son Acacia, Ágata, Monarca ubicadas entre los municipios La Cruz del Río Grande y Río Blanco, mientras que Colibrí y Amapola estan ubicadas en el municipio de Bocana de Paiwas.

Lea sobre: EEUU sanciona industria del oro en Nicaragua

Por su parte, el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, a través de una declaración denunció la otorgación de estas cinco concesiones mineras en el Caribe sur de Nicaragua que realizó el gobierno a esta empresa, el ambientalista argumenta que esta acción podría deteriorar la situación ambiental de Nicaragua.

La sumatoria de estas concesiones otorgadas sobrepasaban las 200 mil hectáreas, precisó el ambientalista. 

Por otro lado, segun el representante de Calibre Mining estan seguros de que no estan en áreas protegidas, y tampoco cerca de ningún territorio de pueblos originarios, ni afrodescendiente, asegurando que la totalidad de las concesiones están en fincas de personas que se dedican a la ganadería y la agricultura.

Durante estos ultimos años las mineras que tienen presencia en Nicaragua han apuntado a seguir incrementando y expandiéndose en el país.

A %d blogueros les gusta esto: