Doline Miller

Luego que el Consejo Regional de la Costa Caribe Sur aprobaran concesiones mineras de más 200 mil hectáreas de territorio a favor de empresas canadiense y china se activaron las alarmas en ambientalistas y líderes comunales.

Para la líder afrodescendiente Dolene Miller, estas concesiones amenazan no solo al medio ambiente, sino que promueve la invasión de colonos en territorios indígenas y provoca un desorden en el ordenamiento territorial.

Lea sobre: Aprueban concesiones mineras en la Costa Caribe Sur

Lon consejos regionales deberían de preocuparse a la hora de dar concesiones, deberían de identificar cuales son los beneficios que le traen a la Costa.

El recurso que se explota en tierras comunales se debe de distribuir en 4 proporciones, un 25% le corresponde a la comunidad, y la pregunta es ¿El gobierno nacional va garantizar a las comunidades donde se dieron las concesiones mineras este 25% que les pertenece?, explica Miller.

Dolene agrega que la Costa Caribe es un territorio con mucho recurso hídrico y las prácticas de la ganadería y la minería terminaran dejando daños ecológicos irreversibles en comunidades afrodescendientes e indígenas de ambas regiones.

Lea sobre: Estado de Nicaragua niega derechos a pueblos indígenas y afrodescendientes

¿El gobierno nacional está preocupado por el desarrollo de la Costa o solo por la explotación de sus recursos?, expresó Miller.

Por otro lado, el ambientalista Amaru Ruiz, Presidente de Fundación del Rio, también denunció a través de una declaración la otorgación de estas concesiones, argumentando que estas podrían deteriorar la situación ambiental de Nicaragua.

Lea sobre: Detienen en Nicaragua a ocho traficantes de personas cerca de la frontera con Costa Rica

A %d blogueros les gusta esto: