Los cheques bancarios se eliminarán de forma gradual en Nicaragua a partir del 14 de agosto, empezando con los cheques de menos de 75 mil córdobas, informó este jueves el Banco Central nicaragüense.
“A partir del 14 de agosto de 2023 se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero nacional que reciben cheques emitidos por otros bancos como depósitos y los procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques, que es parte del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Nicaragua”, indicó la entidad monetaria en una declaración.
El truncamiento de cheques “es el procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad, por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos, para llevar a cabo la operación”, indicó la entidad.
Lea sobre: Condenan a 23 años de cárcel a maestra que abusó de una menor en Bilwi
Inicialmente serán objeto de truncamiento todos los cheques cuyos montos sean iguales o menores a 75.000 córdobas (unos 2.057 dólares), 2.000 dólares, o 2.000 euros.
Asimismo, a partir del 14 de agosto, los cheques objeto de truncamiento, girados y depositados en otras instituciones bancarias y sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados por los bancos de forma física al cliente que los emitió. En cambio, los clientes podrán visualizar la imagen digital de los cheques truncados y sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en línea de cada banco.