El presidente de República Dominicana anunció el jueves que cerraría todas las fronteras con Haití a partir del viernes debido a una disputa sobre un canal que desviará agua de un río fronterizo, señalando que las conversaciones de último minuto entre los países no habían logrado evitar el cierre.
El presidente Luis Abinader dijo que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se cerrarían a las 6 a.m. hora local del viernes y permanecerían cerradas “hasta que sea necesario”. Es una medida inusual para la República Dominicana y podría afectar las economías de ambos países, aunque se sentirá más agudamente en Haití.
El inminente cierre es una respuesta a la excavación de un canal por parte de un grupo de agricultores del lado haitiano que apunta a las aguas del río Masacre, que corre a lo largo de la frontera compartida por los países de la isla La Española.
En los últimos días, Abinader también suspendió la emisión de visas para los haitianos y cerró la frontera cerca de la ciudad norteña de Dajabón, paralizando un sustento económico clave para los haitianos que compran y venden productos. Quienes viven en Haití, pero trabajan en Dominicana, también cruzan la frontera a diario.
“Están sufriendo mucho aquí en Dajabón, y en Haití también, porque hay mercancía que se está dañando mucho”, dijo el empresario haitiano Pichelo Petijon. “Hay pérdidas millonarias”, agregó.
Abinader acusó a Haití de intentar desviar agua del río Masacre, y dijo que eso afectaría a los agricultores dominicanos y al medio ambiente. El río se llama así por un sangriento enfrentamiento entre colonizadores franceses y españoles en el siglo XVIII, y también fue el lugar de una matanza masiva de haitianos por parte del ejército dominicano en 1937.
Mientras tanto, Jean Brévil Weston, líder de un grupo de agricultores cerca de la frontera, fue citado por la estación de radio Magik9 de Haití diciendo que no dejará de trabajar en el canal.
“Es el canal o la muerte”, dijo. “Estamos listos para ser enterrados por el canal”.
No fue posible contactar de momento a la oficina del primer ministro haitiano, Ariel Henry, para que comentara al respecto.
Claude Joseph, ex primer ministro de Haití y aspirante presidencial, dijo que la excavación no viola ningún acuerdo o tratado entre los dos países e instó a los trabajadores a seguir trabajando en el proyecto.
Fuente AP