El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre de cada año, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de conmemorar esta fecha representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, y así generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Para la doctora Shanda Mora Berry, médico psiquiatra, esta es una fecha muy importante para sensibilizar, concientizar a la población en general de la importancia de la prevención de los trastornos mentales, en la cual aprovecha para enviar el mensaje a la población a cuidar nuestra salud mental la cual actualmente está siendo descuidada por muchos factores sociales.

Actualmente en el CAPS de Bluefields uno de los problemas más tratados son los originarios por el consumo indebido de psicotrópicos (alcohol y drogas) lo que conlleva a desarrollar trastornos mentales.

Se debe de buscar ayuda en los profesionales de la salud, para tener una atención y tratamiento oportuno, agregó la Dra. Shanda.

Tema y lema 2023

En el año 2023, la campaña se centra en el siguiente lema: “Nuestra Salud Mental. Nuestros derechos”.

Este lema se apoya en una idea fundamental: “La salud mental es un derecho humano universal”. Es un derecho básico para todas las personas. Eso incluye el derecho a ser protegido de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención asequible, accesible y de buena calidad.

Y además también se quiere garantizar que las personas que tengan problemas de salud mental no sean discriminadas ni apartados de la vida comunitaria.

A %d blogueros les gusta esto: