Las autoridades mexicanas rescataron a 31 migrantes latinoamericanos secuestrados el fin de semana por hombres armados mientras se dirigían a la frontera con Estados Unidos, informaron el miércoles autoridades.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por un comando cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas y secuestraron a 31 de ellos.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad)se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”, escribió el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, en las redes sociales.

“Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, agregó, acompañando su publicación con fotos de los migrantes, entre ellos, menores de edad.

Más temprano, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, especificó que los secuestrados eran de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

La funcionaria aseguró que el secuestro de una cantidad tan grande de personas es “atípico”.

Lea sobre: Cabezal se estrella contra una vivienda en Chontales

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros en la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a los migrantes y piden a sus familiares dinero para su rescate.

Más recientemente, en mayo del año pasado, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

El lunes, miembros de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos retenidos durante el fin de semana.

Voz de America

A %d blogueros les gusta esto: