Los trabajos o actividades informales han sostenido la economia de las familias Blufileñas desde que ha crecido la crisis de empleo en la cuidad.

La mayoria de la poblacion en edad económica activa, nesesita un empleo formal para iniciar a cotizar seguro social, devengar un salario y aportar al hogar. Sin emabrgo los empleos formales son escasos, y el contexto de Nicaragua ha puesto en riesgo el mercado laboral.

Para Rendell Fedrick , la poblacion se sumerge en trabajos informales para suplir con las nesesidades basicas del hogar, y aqui tambien se incluye cuando la persona emprende un negocio.

Ya que la caracteristica principal de los nuevos emprendimientos es un capital reducido que no les permite constituirse legalmente ante las instituciones del estado.

“Hablar de empleos informales nos lleva tambien a pensar, porqué éste fenomeno se da, y los empleo formales porqué no hay? por que no hay inversiones en el pais que generen empleos, el sector privado es el que genera empleo, el sector público no genera, por que dependen de la captacion de los impuestos, y eso se distribuye a pagar a las entidades públicas los ministerios y eso tiene un límite, y hasta donde llega su presupuesto es que pueden contratar, en el caso de la empresa privada y las inversiones son el motor de la economia en cualquier pais”

Desde cualquier optica, el empleo informal ha sostenido la económia familiar ya que cada dia más personas pasar del sector formal al sector informal, lamentablemente hay una gran cantidad de jovenes que inician su vida laboral en el empleo informal.

A %d blogueros les gusta esto: