La acumulación de basura en las calles de Bluefields, la alta contaminación del agua para el consumo humano y las precarias condiciones de vida de muchas familias pobres en el casco urbano de Bluefields, en el Caribe Sur, tienen en difícil situación de salud a sus pobladores.

Bluefields produce a diario aproximadamente 32 toneladas de basura, pero unas ocho toneladas cada día no se logran recoger por el servicio de recolección de deshechos de la Alcaldía Municipal de Bluefields. En decenas de barrios y calles, se acumulan los desperdicios y proliferan los basureros ilegales.

Más acumulación de basura en el Barrio Central de Bluefields, aunque es de los pocos que tiene recolección de basura de lunes a sábado. Foto | Sergio León | La Costeñísima
Más acumulación de basura en el Barrio Central de Bluefields, aun cuando este es de los pocos barrios que tiene recolección de basura de lunes a sábado. Foto | Sergio León | La Costeñísima

Fuentes municipales además advierten que hay registros que confirman que una buena parte del agua para el consumo humano de Bluefields está contaminada con heces fecales.

La contaminación es un riesgo para toda la ciudad, pero los barrios más expuestos son Fátima, El Canal y Pancasán.

“Preocupan las condiciones de salud, sus condiciones precarias de vida, aquí casi todas las viviendas están construidas sobre suampos que cuando caen las corrientes arrastran basura, ahí se acumulan, esa gente vive sobre suampo y sobre basura, eso es un riesgo altísimo para la salud y en los períodos de sol esta gente quema la basura, provocando problemas de enfermedades respiratorias porque sus casas están muy cercanas”, alertó a La Costeñísima una fuente municipal.

 

A %d blogueros les gusta esto: