El Palo de Cinta o Ribbon Pole y el Palo de Mayo o May Pole tienen algo en común. El primero representa al árbol en la época de frío y el segundo representa al árbol en la época de primavera. Para los costeños que estamos en el trópico húmedo, las cintas de colores que se enrollan alrededor del Palo de Cinta, representan las flores que se ven durante la época seca para nosotros en el trópico y la estación primaveral en el caso de los europeos.

En Bluefields se hicieron diferentes presentaciones de Ribbon Pole en los primeros años del siglo XX, pero el baile se estableció definitivamente a través de la promoción que hizo la Escuela Anglicana por intermedio de una de las maestras de dicha escuela que había venido a vivir a Bluefields desde Belice.

Se dice que en el Parish Hall de la iglesia Anglicana se practicaba este baile y se presentaba en los eventos y celebraciones del Anglican Saith Marc School de Bluefields. Pronto este baile se incorporó entre las distintas actividades que se realizaban durante la época de festividades de Bluefields (Diciembre a Mayo) especialmente en los Barrios de Beholden y Cotton Tree.

Miss Lizzie Nelson. que nació en Bluefields en 1922 y vive en el Barrio Beholden, y Mrs. Hilda Dixon, que vivió en Cotton Tree fueron después en la década de los años 30- 40-50-60- 70- 80, dos de las grandes promotoras e instructoras de este baile. Según cuenta Miss Lizzie Nelson cuando ella estaba muy niña “Una señora, también del barrio Cotton Tree, me llevó una vez a ver el baile en el patio de la Iglesia Anglicana, me impresionó tanto que dije silenciosamente: ‘Cuando sea grande, también voy a bailar este baile’. Mi anhelo se cumplió, cuando años después, participaba en un baile de cinta celebrado en la escuela Morava.

Los trajes que se usaban al momento del baile eran de papel crespón de varios colores. Las cintas también al inicio eran de papel. Las bailarinas eran muchachas jóvenes que usaban siempre vestidos del mismo color de la cinta con que bailaban. Así era la forma de vestirse para bailar, en los años 30 todos se vestían de la misma manera”.

Desfile de comparsas en las fiestas de Palo de Mayo de Bluefields. Foto | Archivo | Germán Miranda | La Costeñísima
Desfile de comparsas en las fiestas de Palo de Mayo de Bluefields. Foto | Archivo | Germán Miranda | La Costeñísima

Los orígenes del baile en Bluefields

El baile de cintas es un baile Instructivo uno debe aprender a bailar, a trenzar y destrenzar el palo a la vez. Originalmente en Bluefields el baile y música que se utilizaba para trenzar y destrenzar el palo era el Vals; considerado en aquellos tiempos y en la actualidad como universal. Bailaban un máximo de 12 muchachas, con los colores de todas las flores que habían en la región.

En investigaciones hechas posteriormente se pudo constatar que en cualquiera de los lugares en donde se practicaba el Baile de Cinta, lo hacían con los pasos locales, en otras palabras, con los pasos del baile popular del lugar. Muchos de estos pasos eran el Vals, el Polca, Chotize, etc, haciéndose distintas figuras con las cintas. En los años sesenta en Bluefields se interpretaba este baile con un paso que se llamaba “cuadril”.

En la actualidad, los grupos de baile de cinta son entrenados en los pasos usados en tiempos pasados y también con pasos de ritmos nuevos. Desde el año 1970, se ha logrado la integración de varones a la danza del palo encintado. La primera presentación por parejas que se hizo, fue en una gira de intercambio cultural de Bluefields por el puerto de Corinto. Se hacía generalmente con siete parejas vestidas con los colores de las flores más vistosas de la región, iguales a los colores del arcoiris.

El baile de cinta ha sido y es muy apreciado en los distintos lugares donde se presenta. Dicha aceptación se notó mayormente entre adultos. Algunos jóvenes de hoy no aprecian los bailes como el Vals, Polca, y Chotize. Alegan que son muy monótonos y aburridos. En los años ochenta cuando se dió un gran despliegue por el rescate, promoción e intercambio cultural en la Costa Caribe con las culturas de otras partes del mundo se pudo apreciar que los cubanos también practicaban el baile de cinta con ritmos muy movidos y alegres parecidos al calypso. Esto hizo que muchos costeños aprendieran que dicho baile también estaba en otras partes de las islas del Caribe.

¿Cómo y de dónde llegó el Palo de Mayo a la Costa Caribe?

El Palo de Mayo se originó en Egipto pero definitivamente vino a la Costa Caribe desde Europa, particularmente de Inglaterra, por eso se celebra en mayo. En los distintos países de Europa siempre se celebraba “May Day” bailando alrededor de un árbol.

En Europa, los primeros meses del año son la época de invierno en la cual hace mucho frío, hay mucha nieve, y esto lleva a los árboles a botar todas sus hojas y les da un aspecto de árboles muertos; pero al pasar el invierno inicia la primavera en abril y los arboles que parecían muertos comienzan a retoñar.

Este baile también tiene su origen en el Continente Europeo, particularmente en los centros educativos de Inglaterra durante la era Victoriana a finales del siglo XIX y llegó a la Costa Caribe de Nicaragua un poco después a inicios del siglo XX a través de inmigrantes de las islas del Caribe, Belice, Jamaica y Gran Caymán. Estos pueblos mencionados anteriormente, trajeron este baile a los pueblos del Caribe de Nicaragua sobre todo a Bluefields, San Andrés y Corn Island.

—–
*Johnny Hodgson Deerings es historiador costeño. Este artículo es parte de una serie de escritos que él elaboró sobre el Palo de Mayo y se reproducen en lacostenisima.com con su autorización.

A %d blogueros les gusta esto: