Tranque

Las denuncias por invasión de tierras privadas y comunales en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), siguen sin tener respuesta. Este sábado 24 de febrero se registró un nuevo reclamo, que durante tres horas paralizó el transporte terrestre en la nueva carretera que comunica a Bluefields con el resto de Nicaragua. El reclamo estuvo a cargo de unos ochenta militares retirados, sus esposas e hijos, que bloquearon el tránsito cerca de la finca Dos Rosas, comunidad Esconfran.

El abogado Silvio Lacayo, representante de una firma de inversiones, y el secretario del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, Denry Hodgson, por separado, demandan que las autoridades policiales hagan prevalecer la ley y desalojen a los precaristas.

El sábado anterior, la titular regional de la Procuraduría General de la República, Kenia Watson, envió cartas a los campesinos precaristas conminándolos a abandonar las tierras, a más tardar este lunes, y los campesinos reaccionaron montando el tranque.

El comisionado mayor Noel Valle, jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur, llegó al lugar junto con una decena de agentes.

Valle negoció con uno de los líderes de los campesinos a quién le prometió que una comisión gubernamental los recibirá este lunes. Y el tranque se desmontó.

Los campesinos reclaman entre todos unas 500 manzanas de tierras para vivir y trabajar, mismas que se encuentran en las más de 159 mil hectáreas de territorio que el presidente Daniel Ortega tituló en octubre de 2016, a favor del Gobierno Comunal Creole de Bluefields.

Hodgson responsabiliza al presidente del Gobierno Comunal Creole, Ralph Mullins, de no hacer nada para sacar a los precaristas de sus tierras. Sin embargo, Mullins alega que es forma parte de una comisión interinstitucional, integrada por miembros del Gobierno Central para sanear la zona.

Otros reclamos por tierra

Además del reciente reclamo de los militares retirados, también se registran invasiones de tierras en Laguna de Perlas, La Desembocadura del Río Grande y en las tierras del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

“Las tierras comunales las entregó el presidente Daniel Ortega al Gobierno Comunal Creole de Bluefields para los afrodescendientes y Ralph Mullins hace de todo para impedir que los creoles reciban sus beneficios, pero con los mestizos, que no tienen nada que ver con la propiedad comunal, es bien benevolente”, se quejó Hodgson.

Tranque
El reclamo de los militares retirados, que montaron un tranque el pasado 24 de febrero. Foto | La Costeñísima

El domingo 18 de febrero de 2018, Mullins le asignó lotes de tierras a 150 creoles de Bluefields para que ahí construyan sus casas.

En el municipio de Bluefields las tierras comunales y privadas son invadidas casi a diario ante la vista y paciencia de las autoridades.

“El problema de Mullins es que es creole (negro) pero piensa como mestizo, actúa como mestizo pero se hace representar de los creoles”, tildó el afrodescendiente Walter Sinclair, del barrio Beholdeen.

Mullins no ha querido referirse a los señalamientos que le formulan miembros de su propia junta directiva.

El 29 de octubre de 2016, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, en un acto público en Managua, entregó al Gobierno Comunal Creole de Bluefields 159 mil hectáreas de tierras de Bluefields para su uso y disfrute, pero sin poder de venta.

A %d blogueros les gusta esto: