Las labores de construcción en los setenta kilómetros de carretera para terminar de comunicar la zona de Bluefields – Nueva Guinea continúan avanzando, según las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), del Gobierno Central, y autoridades regionales.
La primera fase del proyecto de “Mejoramiento del Camino Rural Naciones Unidas – Bluefields” realiza trabajos que permitirán la circulación vehicular de forma permanente en estación seca e invierno moderado. Estos trabajos incluyen: movimiento de tierra, revestimiento con material selecto y construcción de alcantarillas y puentes, entre otros. La segunda parte del proyecto consistirá en el revestimiento con concreto hidráulico.
Laconstrucción de la carretera que promete unir por vía terrestre el Pacífico de Nicaragua con la ciudad cabecera del Caribe Sur está prevista a concluir en 2019 y está a cargo de la Constructora Meco, con una inversión estimada de 717.1 millones de córdobas, auspiciada por el Banco Mundial, el BID y la cooperación japonesa.
La ejecución del proyecto se ha dividido en dos tramos de 46 kilómetros de la comunidad de Naciones Unidas a San Francisco y 26.5 kilómetros de San Francisco a Bluefields, que se trabajan de forma simultánea.
El proyecto es una prolongación de los 22 kilómetros de carretera adoquinados desde Nueva Guinea a Naciones Unidas.