Los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, a cargo del Gobierno Central, indican que el lugar ideal para este megaproyecto se ubica a unos dos kilómetros al sur del actual aeropuerto de la ciudad cabecera del Caribe Sur, revelaron fuentes oficiales a La Costeñísima.

El director ejecutivo del Gobierno Autónomo del Caribe Sur, Rubén López, confirmó a La Costeñísima que la construcción del puerto de aguas profundas está en los planes económicos de desarrollo del país.

“Eso ya se está trabajando pues, ya los estudios están bastante adelantados, avanzados, todo parece indicar que será ahí, al sur del aeropuerto de Bluefields”, indicó el funcionario autonómico regional.

López no precisó quienes realizan los estudios en Bluefields, ni a qué empresa nacional o extranjera pertenecen, pero sí aseveró que trabajan en los estudios de impacto ambiental, los estudios de suelos, agua, entre otros estudios necesarios”, apuntó.

Rubén López, director ejecutivo del Gobierno Autónomo del Caribe Sur. La Costeñísima | S.León
Rubén López, director ejecutivo del Gobierno Autónomo del Caribe Sur. La Costeñísima | S.León

Ortega manifestó interés en el proyecto

A finales de agosto de 2015, el comandante Daniel Ortega ya había expresado el interés en un nuevo puerto para Bluefields, tras descartar un megaproyecto similar que se había contemplado para Monkey Point.

“Dijimos: ¿para qué vamos a buscar a Monkey Point, donde no hay carretera planificada, cuando ya tenemos una experiencia de actividad de puerto en Bluefields?”, afirmó el mandatario, que mencionó a ingenieros de Taiwán y Japón entre los especialistas para el nuevo proyecto.

Ortega añadió en hace año y medio que con la carretera de Nueva Guinea a Bluefields se acabará el problema. La obra de más de 700 millones de córdobas y 76 kilómetros de extensión ya cuenta en sus primeros kilómetros con el concreto hidráulico que revestirá toda la vía.

Según Ortega, el conjunto de la carretera con el puerto permitiría “tener nuestra propia alternativa de transportación de mercadería”, para la que actualmente se deben utilizar los puertos hondureños y costarricenses.

López coincidió en que el proyecto de un puerto de aguas profundas en la ciudad cabecera del Caribe Sur beneficiaría a los empresarios nicaragüenses que ya no tendrían que pagar altas sumas de dinero e incrementar sus costos por usar los puertos de los países vecinos.

“Los empresarios que tienen sus inversiones en el país han estado usando los puertos de Lempira, en Honduras, y Limón, en Costa Rica. El puerto en Bluefields reduciría costos de operación, facilitaría mucho la inversión y exportación. Además vendrían barcos haciendo escalas, y eso es un beneficio económico”, adelantó López.

Antes se intentó en El Bluff

En los años ochenta, durante el primer gobierno del Frente Sandinista, se impulsó la construcción de un puerto de aguas profundas en el puerto El Bluff, pero el paso del huracán Joan o Juana, en octubre de 1988, destruyó las obras avanzadas. “Posteriormente perdimos las elecciones de 1990, y ahora estamos retomando la obra”, afirmó López.

Ortega también recordó la destrucción del huracán, cuando comentó el proyecto en agosto de 2015. “Como ahí (Bluefields) hay una infraestructura de puerto, incluso hicimos una inversión bien grande para la protección del puerto, levantando una gran barrera para que quedase zona pasiva, tranquila, para que pudieran entrar los barcos, sin la agitación del mar. Pero luego vino el huracán Juana y desbarató esa obra”, lamentó.

El director ejecutivo del Gobierno Autónomo del Caribe Sur comentó, sin embargo, que no se puede construir un puerto de aguas profundas en Bluefields sin que haya una carretera que permita la libre movilidad, y subrayó que la obra vial que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construye para conectar Bluefields con el resto del país contará con un desvío en dirección a la Bahía, que se calcula en unos veinte kilómetros más de carretera.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: