Un grupo que se autonodenomina “Unidad de Resistencia Nacional” se atribuyó a través de un comunicado la muerte de un capitán del Ejército de Nicaragua y otros tres soldados a principios de marzo, en una comunidad de Punta Gorda, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

El pasado 9 de marzo, el Ejército de Nicaragua confirmó la muerte del capitán Manuel Gutiérrez Zeledón, que según la versión oficial ocurrió en un enfrentamiento con narcotraficantes en la comunidad Pijibaye. Sin embargo, el grupo que se atribuye el ataque niega que sus integrantes sean “narcotraficantes”, como les llama el Ejército, y asegura que ellos son rearmados contra el gobierno del comandante Daniel Ortega, que se han instalado en el Caribe Sur.

Además, hablan de la ejecución de otros tres soldados, sobre los que el Ejército no ha hecho ninguna mención.

Según un “reporte de guerra”, firmado por la Comandancia General de la autodenominada Unidad de Resistencia Nacional, el grupo representa a la Fuerza Democrática Comandante 380 (FDC – 380), el Comando Patriótico Nicaragüense (COPAN) y el Ejército de Salvación Nacional (ESN), que se han visto involucrados en otros enfrentamientos en las montañas del norte de Nicaragua, y ahora se habrían movilizado a esta región.

Estos grupos siempre han sido calificados por el Ejército de Nicaragua como narcotraficantes o grupos de delincuentes, porque las autoridades niegan la existencia de grupos armados o rearmados con fines políticos en contra del gobierno del comandante Daniel Ortega, a pesar de que algunos de estos han difundido videos expresando sus motivaciones políticas.

Comunicado de la “Unidad de Resistencia Nicaragüense”, circulado a medios de Bluefields. Foto | La Costeñísima

Ejército ha eliminado a grupos armados surgidos en 2010

Sin embargo, la negación oficial de estos grupos no ha impedido su eliminación de parte del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. En febrero de este año, el diario digital Confidencial aseguró que desde febrero de 2011, 22 de 25 miembros de grupos armados han muerto en operativos que especialistas temas de defensa nacional y promotores de derechos humanos califican de “ejecuciones sumarias”.

“Militares y policías muestran una efectividad excepcional contra ‘armados’: el 88% de las bajas son ‘muertos en combate’, de un Ejército letal contra rearmados”, detalló www.confidencial.com.ni Además, este mismo mes se registró otro incidente en Ayapal, San José de Bocay, cuando en un tiroteo entre una patrulla militar y un grupo armado dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos, tres de ellos miembros del Ejército, según confirmó la misma institución castrense.

Según la “Unidad de Resistencia Nacional”, su grupo en Punta Gorda emboscó una patrulla del Ejército de Nicaragua, matando a cuatro miembros del Ejército e hiriendo a otros seis, sin lesionados de parte del grupo rearmado.

De ser cierta esta información, asa supuesta emboscada de rearmados contra una escuadra de diez militares sería uno de los golpes más duros de la institución contra estos grupos que dicen oponerse con las armas a las políticas del gobierno del comandante Ortega.

Desfile del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua durante el treinta aniversario de la institución. Foto | La Costeñísima | Ejército de Nicaragua

Brigadas médicas han sido amenazadas por estos grupos

Meses atrás, brigadas médicas móviles integradas por médicos de esta región y otros departamentos del país han sido secuestrados por supuestos armados contra el gobierno y luego liberados bajo la amenaza de no volver a verlos en Punta Gorda.

La Comandancia General de la supuesta URN afirma que en su grupo “no somos narcotraficantes como mencionan los medios orteguistas” e indican que ellos quieren dejar claro “que todo soldado muerto en las montañas de Nicaragua no son por ser narcotraficantes ya que tenemos años de estar en ellas y los únicos que matan en combates a soldados sandinistas somos los rearmados ya seamos los de la URN u otros grupos independientes que operan en las montañas de Nicaragua”.

La supuesta Comandancia asegura estar integrada por los “comandantes”: El Flaco, Julio, Almendaño, Pekín, El Cazador, Ronald, Kaibil, El Indomable, Galileo, Matagalpa, y Pablo.

Según el “reporte de guerra”, la emboscada se produjo el 9 de marzo, alrededor de las diez de la mañana por la brigada Daniel Guido, bajo el mando del comandante Rambo, y en combinación con el comandante Galileo, y El Indomable.

Precisamente, en Punta Gorda, existe un poblado integrado en su mayoría por desmovilizados de la extinta Resistencia Nicaragüense, que durante los años ochenta combatió al gobierno sandinista.

“Por nuestra parte, los comandos de la URN no sufrimos ninguna baja, y ya estamos camino a nuestra base dejando una misión más cumplida”, indican en su comunicado los supuestos rearmados.

A %d blogueros les gusta esto: