John Delio Bans fue liquidado en el Caribe Sur del cargo de presidente regional y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA, o “Hijos de la Madre Tierra”, en miskito) , por decisión del directorio nacional, que lo señala de colaborar con el gobernante Frente Sandinsita.

El presidente nacional de Yatama y diputado miskito ante la  Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, aseguró a La Costeñísima que Delio Bans “tiene compromisos con el partido de gobierno”.

“Aparentemente tiene compromisos, aparentemente eso es lo que lo está halando para irse, entonces quieren dividir a Yatama, eso está clarísimo”, acusó Rivera, durante una visita a Bluefields.

Sin embargo, Delio Bans, también fundador de Yatama, replicó a Rivera e indicó que “Yatama también tiene una dictadura, y por eso me salí”.

La dictadura, según Delio Bans, es que Brooklyn Rivera tiene treinta años como líder y presidente nacional de Yatama, y según el exdirectivo, Rivera “no permite que otro indígena asuma ese alto cargo”.

Rivera, no obstante, sostiene que el Frente Sandinista quiere dividir a Yatama, halagando a sus dirigentes, pero según el diputado miskito: “Yatama es más que un dirigente, Yatama es todo un pueblo y no podrán nunca destruir al pueblo, lo intentaron hacer en la guerra y no pudieron, y tampoco podrán ahora”.

Actualmente, Delio Bans es asesor en el Consejo Regional del Caribe Sur, institución autonómica controlada por el FSLN, y su esposa, es funcionaria del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Bluefields.

 

Delio Bans argumentó en su defensa que él es “libre y soberano” e incluso no descartó formar su propia organización indígena para participar en futuras elecciones.

El ahora expresidente regional de Yatama participó este fin de semana reciente en una asamblea indígena, en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal de la Alcaldía de Bluefields, apoyada por el FSLN, que perseguí unir a los indígenas alrededor del partido gobernante.

En la actividad, Delio Bans fustigó contra quien fuera “su mejor amigo”, Brooklyn Rivera, y prácticamente le llamó dictador al valorar su papel en la organización indígena.

Rivera reclama liderazgo de Delio Bans en Votaciones 2016

Entre sus acusaciones contra Delio Bans, Rivera también reclamó que el ahora exrepresentante legal no logró “articular” la organización indígena con los distintos sectores de la sociedad en las pasadas votaciones nacionales de noviembre de 2016.

“No ha podido articularse con los distintos sectores, ni si quiera con los sectores indígenas, entonces él se ha quedado solo prácticamente”, criticó Rivera.

El diputado miskito confirmó que durante las anteriores elecciones presidenciales, un comité de afrodescendientes manejó la campaña de Yatama en Bluefields, y reveló que “ese mismo comité va manejar las elecciones municipales” de noviembre próximo”.

El comité al que se refiere Rivera estuvo integrado por la profesora Nora Newbal Crisanto, expresidenta del gobierno comunal creole, con el asesoramiento de la dirigente negra Dolene Miller, entre otros.

Precisamente Miller, entre otros dirigentes negros de Bluefields, se trasladaron a Laguna de Perlas, hace días, para sondear entre la población quién podría ser el candidato a alcalde por ese municipio.

Rivera también estuvo durante ocho días por los municipios de La Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, y Bluefields, en búsqueda de consolidar la fuerza indígena y negra con el propósito, según sus palabras, de ganar cuatro de siete municipios: Bluefields, Laguna de Perlas, La Desembocadura del Río Grande y Corn Island.

A %d blogueros les gusta esto: