En un país con Estado de Derecho puede ser considerado un mecanismo “ágil”, sin embargo, un experto considera que puede ser utilizado por el régimen como “mecanismo de control”

Ante la demanda masiva de nicaragüenses que a diario abarrotan los puestos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Managua, en busca de tramitar o renovar su pasaporte con el objetivo de salir del país, la mayoría en busca de mejores oportunidades laborales ante el desempleo y la carestía de la vida, este miércoles el Ministerio de Gobernación (Migob) reactivó nuevamente los trámites migratorios en línea.

Cabe destacar, que la creciente ola migratoria de nicaragüenses aumentó a raíz de la crisis sociopolítica en la que está sumergida la nación desde abril 2018, como consecuencia de la brutal represión que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de manifestantes. Hay miles de opositores y ciudadanos que ante la persecución de la dictadura, decidieron emigrar de forma ilegal por temor a ser apresados o que le sean retenidos sus documentos.

Lea además: Un viaje sin retorno, es la nueva migración de los jóvenes costeños

Según datos oficiales del gobierno de Nicaragua, solo en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, Migración y Extranjería registró un total de 81,923 servicios migratorios, de los cuales emitió 8,652 pasaportes; 1,529 visas de salidas para menores y 357 certificados de movimiento migratorio.

Para el año fiscal 2022, comprendido de octubre de 2021 a septiembre de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó un total de 164,600 migrantes nicaragüenses detenidos en las fronteras en el intento de cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Tome nota

Para acceder y tramitar los servicios migratorios en línea se debe ingresar al portal www.migob.gob.ni y darle clic en la pestaña Solicitudes en línea que está ubicada en la parte superior derecha, de la que se desglosa la opción Citas Migob en línea, Solicitudes de ingreso al país y Trámite en línea.

Al tocar la última opción, aparece una pestaña del Migob que pide registrarse, según botón azul que aparece en la parte superior derecha, al abrirla se solicita completar un formulario con datos personales, y crear una contraseña. Una vez, ya registrado se inicia sesión con el número de cédula y la contraseña que se creó.

Dentro aparecen tres opciones: Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería, y Sistema Penitenciario Nacional, al escoger la de migración aparece el listado de trámites: solicitud de pasaporte ordinario y solicitud de cédula de residencia

Al seleccionar la primera opción aparecen tres más. De acuerdo al trámite que quiera solicitar se debe llenar otro formulario con datos que van desde personales, adicionales, familiares y adjuntos.

¿Un control más?

Ronmell López, experto en Leyes Migratorias, radicado en Los Ángeles, California, considera que la reactivación del sistema en línea, desde el punto de vista de derechos humanos se puede valorar como un “mecanismo para agilizar los trámites de viajes” de los nicaragüenses, sin embargo, dada la agudización de la violación a los derechos ciudadanos cree que puede esconder una estrategia de control.  “Sabemos que este tipo de medidas son utilizadas como mecanismos de control para bloquear la salida de los opositores del régimen”, advirtió.  

El experto dijo que habría que esperar que el mecanismo realmente funcione porque el país siempre tiene problemas para el uso de tecnologías en sus trámites. “Hasta hoy, ni los hospitales pueden hacer transferencia de archivos médicos digitales, tiene que andar uno con todas las fotocopias al visitar a sus médicos. Veremos si pueden en esta materia”, comentó.    

A %d blogueros les gusta esto: