La biodiversidad

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. 

Garantizan el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es el soporte de todos los procesos esenciales que hacen de nuestro planeta el lugar amable que nos acoge.

La especie humana depende de ella para sobrevivir, Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema. 

La biodiversidad es clave para obtener los servicios que los ecosistemas nos proporcionan y que se dividen en servicios de abastecimiento (alimentos, recursos, medicinas), de regulación (del clima, de enfermedades, nutrientes y agua, formación del suelo) y servicios inmateriales o culturales (valor estético y paisajístico, bienestar, inspiración, creencias).

Sin embargo, a pesar de su importancia, la pérdida de biodiversidad es una evidencia científica a nivel mundial y local, por lo que es urgente actuar para frenar su deterioro y fomentar su conservación. 

Aún nos falta mucho por saber sobre el papel que cumple la biodiversidad en la naturaleza y los efectos que puede producir su pérdida.

Lea sobre: Incendios forestales dañan el medio ambiente y la salud de la población

La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad, según los expertos.

Acciones que los ciudadanos podemos poner en práctica para cuidar la biodiversidad:

  • Concienciarse sobre su importancia y las consecuencias de su pérdida
  • Evitar actividades ilegales con especies
  • Mejorar las prácticas agrícola
  • Visitar espacios naturales sin causar daños

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

A %d blogueros les gusta esto: