Este pasado 30 de septiembre en Bluefields se celebró a San Jerónimo, conocido como el doctor de los pobres, para este año no se logró realizar el tradicional recorrido en las calles de la ciudad con la imagen de “Tata Chombo”.

En horas de la mañana del día sábado, la Policía les comunicó a los grupos que lo celebran que únicamente podían realizar la actividad en la casa o lugar del que dirige la celebración, lo que causo disgusto entre la población como es el caso de doña Lisseth Valdez Martínez quien desde muchos años celebra el santo.

Doña Lisseth expresó que el día viernes por la noche las autoridades le dijeron que si salía a las calles iba a caer presa, pese a que lleva 6 años encargada de sacar su propio grupo.

Valdez explica que su familia hace un gran sacrificio año con año ahorrando para celebrar con devoción su promesa al santo, y tenían todo preparado para la celebración y salir a su recorrido por las calles.

Lea sobre: BICU se coronó campeón de liga institucional de fútbol sala en Bluefields

Doña Marilu Gómez Bravo, devota a Chombito expresó que su familia lleva alrededor de 150 años con la tradición de celebrar al santo, que se ha pasado de generación en generación.

Aunque no hubo permiso de hacer el tradicional recorrido, los devotos no dejaron de exaltar al santo, pues un grupo se quedó en la cancha del barrio Punta Fría y fue el que tuvo la mayor afluencia de la población, otro se dirigió al barrio Santa Rosa al centro recreativo Las Brisas, y dos grupos más lo realizaron en su casa de manera privada.

Hay diferentes versiones sobre la cancelación del recorrido, y la que más se escuchó fue que la cancelación se debió por actos violentos presentados el último día del novenario.

Cabe mencionar que durante años atrás, se ha venido observando que grupos de jóvenes llegan a irrespetar esta celebración con actos violentos, lo que perjudica a las personas que lo realizan con verdadera devoción, y lo que lleva a que las tradiciones de la ciudad se vayan perdiendo.

Aún se desconoce como se realizará la celebración para la octava a Tata Chombo.

A %d blogueros les gusta esto: