Colisión de barcos

La colisión entre un barco mercante internacional y un barco carguero local, la mañana de este miércoles en el río Escondido, no dejó pérdidas humanas, a excepción de un herido. Sin embargo, se calcula que las pérdidas materiales son millonarias, principalmente para el carguero local “Capitán D”, que se hundió por completo tras la colisión con el mercante “Jan Caribe”.

Además de once tripulantes y 29 pasajeros, entre nacionales y extranjeros, en el carguero local “Capitán D” iban dos camiones, un taxi, una motocicleta, canastos de verduras, tanques de gas, materiales ferreteros y cuatro vacas, entre otras mercaderías.

El barco “Capitán D” había zarpado del Puerto Arlen Siu, en el municipio El Rama, a las 10:30 de la mañana. Tan solo 35 minutos más tarde, colisionó con el carguero internacional “Jan Caribe”, originario de Antigua y Barbuda, que había salido de El Bluff a las 8:30 con destino al puerto de El Rama, según detalles de la Fuerza Naval.

“Agárrense, que vamos a chocar”, gritaron pasajeros

La colisión y el hundimiento posterior del barco local quedaron grabados en dos videos. Uno filmado a bordo del “Capitán D” y el otro desde tierra, en las orillas del río Escondido. En el primero de ellos se escucha claramente como miembros de la tripulación y pasajeros del barco local alertan sobre la colisión, también se escucha la bocina del carguero internacional, pero ninguno de los dos barcos disminuye la velocidad o intenta cambiar de rumbo.

Ante la colisión inminente, una mujer grita: “Oe, sean serios, vamos a chocar” y otro, casi de inmediato, alerta a todos: “Agárrense, que vamos a chocar” y luego se produce el impacto.

Lugar de hundimiento
El carguero internacional “Jan Caribe”, tras la colisión con el barco local “Capitán D”, en el río Escondido. Foto | La Costeñísima | Cortesía

La colisión ocurrió exactamente a las 11:35 de la mañana, en la zona conocida como La Iglesia, en el río Escondido. El destino final del “Capitán D” era Corn Island.

El delegado presidencial para la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Johnny Hodgson, confirmó que “todo se perdió” en el “Capitán D”, sin embargo, destacó que “no hubo pérdidas de vidas que lamentar”.

El caribeño César Chang Thompson, de 50 años, tripulante del Capitán D, resultó lesionado, con una fractura en su pie izquierdo. Chang Thompson fue trasladado al Hospital Ernesto Sequeira Blanco. También se trasladó al capitán del barco local, Wilmer González Picado, al hospital de El Rama.

Capitan D
El carguero local “Capitán D”, antes de su colisión y hundimiento en el río Escondido. Foto | La Costeñísima | Cortesía

Pérdidas podrían superar el millón de dólares

Aunque aún no se han calculado las pérdidas económicas, una autoridad regional dijo que la pérdida podría superar más del millón de dólares, partiendo de que el Capitán D quedó totalmente hundido.

Un poblador de Corn Island que solicitó el anonimato, lamentó que varios comerciantes pobres perdieron sus mercaderías que se trasladaban después de comprarlas en el populoso Mercado Oriental, de Managua.

“Ahí hubo carga para los comerciantes de verduras, ellos abastecían a la isla, pero también otros perdieron en mercaderías mucho dinero”, confió la fuente isleña.

Según detalles preliminares de la Fuerza Naval, el mercante “Jan Caribe” llevaba diez tripulantes y tres pasajeros, con una carga estimada en 674,632 toneladas de mercadería, la mayoría dentro de contenedores. “Capitán D”, por su parte, llevaba once tripulantes y 29 pasajeros, con una carga aproximada de 614 toneladas.

Al cierre de esta nota, el mercante internacional se mantenía en resguardo,  a la espera de que las autoridades correspondientes identifiquen las causas del accidente y delimiten responsabilidades.

A %d blogueros les gusta esto: