Jan Caribe

Antes de hundirse en las aguas del río Escondido, con casi toda su carga a bordo, el carguero local “Capitán D” fue arrastrado entre cincuenta y cien metros tras la colisión con el mercante internacional de mayor tamaño “Jan Caribe”, según el maquinista y segundo al mando de la embarcación, Yader Saravia, quien concedió a La Costeñísima una entrevista sobre el suceso.

Sin embargo, según Saravia, sin ese arrastre ni el peso de la carga que llevaba a bordo, el “Capitán D” se hubiera hundido antes y además de pérdidas materiales millonarias, habrían decenas de muertos entre su tripulación y pasajeros, que sumaban más de cuarenta personas, incluyendo dos turistas europeas.

Tras el incidente, el maquinista se recupera de algunas lesiones, en su casa de Bluefields, agradecido, dice, por escapara de “una muerte segura”

Te interesará: Dos camiones, un taxi y una moto se hunden con barco

 

“De donde colisionaron los dos (barcos), como el barco (mercante) es grande, entonces lo arrastró (al Capitán D) una parte, que si en esa parte el Capitán D se hubiera dado vuelta antes y ahí se hubiera ahogado toda la gente, o la mayoría de la gente”, estima Saravia.

Según el maquinista, “hasta que se despegó (el mercante) fue que (el Capitán D) comenzó a hundirse, porque parece que el hoyo que se hizo es grande”.

El maquinista cree que la cantidad de peso de la carga, depositada en el fondo del barco, evitó que el mercante volteara de campana al Capitán D. “Esa carga que pusimos en el fondo balanceó el barco y por eso cuando nos arrastró no nos volteó, fue hasta que se despegó”, considera Saravia.

Carga incluía volquete y camión con materiales para hospital de Corn Island

 

Entre la carga que el Capitán D abordó en el Puerto Arlen Siu, en el municipio El Rama, habían un camión volquete, propiedad del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que se utilizaría para construcción de calles en Corn Island. Además, un camión sencillo de cuatro toneladas, que llevaba materiales para el nuevo hospital que se construye en ese municipio.

“Ahí hay gente que llevaba muchas cosas, la gente perdió todo lo suyo, buscaban cómo salirse del barco porque se estaba hundiendo rápido, pero también una gente decía: ‘Mi mercadería’; otras: ‘Mis canastos’. Era gente pobre, gente luchadora”, lamenta Saravia, quien tiene una amplia experiencia como maquinista.

Yader Saravia, maquinista
Yader Saravia, maquinista del Capitán D, hundido en el río Escondido, tras colisión con barco mercante. Foto | La Costeñísima

El “Capitán D” era el carguero local más grande del Caribe Sur, por lo que su falta, además, generará problemas para trasladar nuevas mercaderías pesadas en la ruta de El Rama a Bluefields y Corn Island.

Mientras se recupera en su casa de habitación, el maquinista repasa con tristeza el incidente, que dejó pérdidas materiales por más de un millón de dólares, según una fuente de las autoridades regionales, y la Fuerza Naval continúa las investigaciones con hermetismo.

Saravia recuerda que al momento de la colisión él estaba en la proa del barco, donde habían cargado alrededor de unos doscientos sacos de arena en el fondo y la proa del barco. Al momento del choque, el maquinista asegura que gran parte de los sacos de arena le cayeron encima, hasta el cuello, pero pidió socorro a su ayudante.

“Mi ayudante buscó a otros dos para levantarme la arena de encima. Luego unos campesinos me sacaron del barco y me subieron a un cayuco”, agradeció Saravia.

¿Viste el vídeo de la colisión y el hundimiento del Capitán D? Así fue:

 

A %d blogueros les gusta esto: