El 54 por ciento de los delitos de género que se reportaron en los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), durante el 2016, corresponden a delitos sexuales, según datos analizados por autoridades regionales del Ministerio Público, que manifiestan su preocupación por este registro y afirman trabajar junto a otras organizaciones para prevenir estos abusos.

La titular regional del Ministerio Público en Bluefields, Janina Jackson Machado, confirmó a La Costeñísima que el año pasado se presentaron acusaciones sobre 485 delitos de género, de los cuales 266 fueron de delitos sexuales.

“La incidencia es altísima; Bluefields va a la cabeza, y tenemos Kukra Hill que a pesar de ser un municipio pequeño tiene una alta incidencia. Las niñas están expuestas tristemente”, lamentó la funcionaria.

Larga distancia de comunidades dificulta atención

Según la Fiscalía, gran parte de las niñas afectadas viven en las comunidades más alejadas de la región y eso dificulta brindarles seguimiento psicológico para ayudarles a atenderse y recuperarse por las situaciones enfrentadas.

Jackson agregó que “cuando (las menores) logran venir hasta Bluefields (luego) regresan a sus lugares y muchas veces siguen expuestas a las mismas situaciones”.

La declaración de la titular regional del Ministerio Público ocurre después de denuncias de secuestro de niñas de once años, en menos de cuatro meses, en los barrios Santa Rosa, y Loma Fresca, de Bluefields, publicadas esta semana por La Costeñísima.

Janina Jackson, titular regional del Ministerio Público, en Bluefields. Foto | La Costeñísima

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Isabel Álvarez, también precisó esta semana que en Bluefields se registraron seis casos de rapto de niñas, entre las edades de once a trece años de edad.

En el primero de los casos (Santa Rosa), la Fiscalía acusó a un joven por el delito de rapto. Sin embargo, un juez dejó al señalado en libertad por falta de méritos o pruebas.

“En el caso de Santa Rosa nosotros hicimos nuestro trabajo, acusamos ante el judicial correspondiente”, aclaró Jackson.

Consejos para los padres de familia

La fiscal regional recomendó a los padres de familia acercarse más a sus hijos y explicarles que nadie debe tocarles de manera íntima y aconsejarles para que se protejan de chantajes, acoso o amenazas.

“Sobre todo,debemos creerle a nuestros hijos cuando nos dicen algo. A veces, por miedo (ellos) no dicen, porque tienen temor al castigo o porque no les vamos a creer. Y muchas otras veces la mujer por tener a la pareja a lado consiente este tipo de situaciones, que hombres estén abusando de sus hijos e hijas”, lamentó la representante fiscal.

Jackson agregó que “cuando estos hombres abusan de los niños o niñas, también hemos procesado a las madres. Sabemos que muchas están sometidas a violencia, pero nada justifica el silencio”.

A %d blogueros les gusta esto: