La Costeñisima-Bluefields

Nosotras quisiéramos tener agua en nuestras casas, pero el agua que se puede consumir es escasa en este barrio y hay que aprovechar cuando abren el pozo comunal” dice una de las mujeres que hace larga fila para obtener al menos seis baldes de agua para un día en el barrio Canal

Diariamente se nota desde horas muy tempranas de la mañana, mujeres del barrio Canal en Bluefields, halan agua en baldes hacías sus hogares, para así iniciar su día de quehaceres domésticos, algunas de ellas ya están cansadas de esta rutina, sin embargo deben garantizar agua de “calidad” para sus familias.

Aun cuando el crudo invierno cae en la ciudad, no descansan las mujeres del barrio El Canal, ya que los pozos que están en las viviendas se encuentran contaminados por la ubicación geográfica de este barrio, que es en la costa de la bahía de Bluefields, en el verano las limitaciones de agua son otro problema, ya que son cientos de familias que se abastecen de al menos tres pozos comunal que se encuentran entro los barrios Fátima y Canal.

Vea: Situación de la bahía de Bluefields, ¿Qué podemos hacer?

Lea también: “Con menos de medio balde se tiene que bañar uno” lamentan pobladores de barrios El Canal y Fátima.

El beberse un vaso de agua “limpia o de calidad” es todo un reto, y es donde las mujeres ahorran hasta la ultima gota, por que “la halada no es fácil” como refieren ellas.

“En los tiempos de invierno no hay problema por que hay agua de abundancia en los pozos, el problema es en verano, ahora que ya se acerca el verano, con costo nos dan cuatro baldes de agua, yo por eso me vengo oscuro a buscar agua para hacer desayuno y mis niños se vayan a clase“, nos cuenta una de estas mujeres.

En algunos casos estas mujeres deben pagar para que les halen el agua, cada balde se cotiza en 10 y 15 córdobas, lo que aumenta el gasto del hogar, ya que la mayoría de ellas son vendedoras de chacalines u ostentan algún trabajo informal, que no representa un ingreso menor a los 200 córdobas diarios.

El agua se ha convertido en el oro liquido para familias y no solo del barrio El Canal

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, según las Naciones Unidas.

En Bluefields no solo los barrios como El Canal y Fátima sufren por agua, Loma fresca que es uno de los sectores mas altos de la ciudad también se ven afectado, ya que según pobladores a los pozos se les debe de cavar hasta 48 pies de profundidad para poder sacar agua, que a imoresion de los pobladores no sirve para tomar ya que su aspecto es amarillento.

Visítenos 🛑 Agua, no hay agua, ENACAL, necesitamos agua

A %d blogueros les gusta esto: