La no violencia consiste en resolver conflictos de diferente alcance y gravedad siempre por medios no violentos, es decir, de una forma pacífica. Esto no quiere decir lo mismo que pasividad o no hacer nada ante resoluciones, acciones y comportamientos que consideremos como injustas, sino que promueve su lucha, pero con otras herramientas.

Esta es una práctica que el docente costeño Oscar Rodríguez asegura emplear en sus temáticas escolares, haciendo énfasis que este modelo de respuesta ante diferentes situaciones, deben iniciar en el seno del hogar y puntualiza que el respeto es el valor fundamental.

“yo siento que, como padres de familia, debemos sentarnos con nuestros hijos, y crearles el espacio y la responsabilidad que cada ellos como hijos y como estudiantes tienen en el aula de clases, ósea inculcar los valores desde el seno familiar, el respeto principalmente a las personas” menciona el docente.

Lea también: Mujer nicaraguense se convierte en la sexta víctima de femicidio en el extrangero

Rodríguez asegura que como docente crea estrategias para detectar algunos problemas de violencia, bullying o cualquier situación y así enfocar la metodología y planificación de temas partiendo de las necesidades de las y los alumnos.

“cada año ves un incremento (de la violencia) y es preocupante, siento que cuando hablamos de una era tecnológica no estamos enfocando la responsabilidad de la tecnología como tal; si no, que la estamos utilizando para desarrollar lo que nosotros como docentes le llamamos acoso cibernético, que es cuando utilizamos a otras personas para poder crear contenido y burlas, lastimosamente hay niños y niñas que se están prestando” reflexionó Rodríguez.

Características de la no violencia

Ademas es importante conocer algunas estrategias para aplicar la “No Violencia”.

No usar la fuerza: Es quizá el elemento más sustancial de esta forma de actuación. El uso de la fuerza y de la violencia física está totalmente fuera del alcance de quien la practica.

Método de resolución de conflictos: Se trata de una forma de resolver problemas y acciones que consideramos como injustas o desmedidas.

Uso de acciones como la huelga, la manifestación, la desobediencia o el boicot.

Cooperación: Debido al impacto relativo que puede tener el uso de estas prácticas, es necesaria la unión y colaboración de las máximas personas posibles, facilitando así la visualización de la actuación no violenta.

Te puede intersar:

A %d blogueros les gusta esto: