Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para este 2023 lleva el título de “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”.

Para este año se inició con el tradicional recorrido por las principales calles de Bluefields en dónde estuvieron participando las autoridades y los diferentes grupos indígenas de la costa.

La actividad continuó en el parque reyes, en dónde hubo un derroche cultural por los diferentes grupos de danza que realizaron sus respectivas presentaciones culturales.

Los pueblos indígenas han luchado para estar reconocidos en la constitución, han recuperado parte de sus tierras. En Nicaragua no existe cultura superior ni cultura inferior, lo que existe son culturas diferentes pero todas ellas forman parte de la cultura nacional y la enriquecen, comentó Jhonny Hodgson delegado de la presidencia en el Caribe.

Lea sobre: Realizan la XXII feria científica 2023 con cede en Bluefields

Aún falta mucho pero los indígenas seguirán luchando paso a paso, para ir avanzando hacia la restitución de derecho de los pueblos indígenas, agrego Hodgson.

Este día es importante para los pueblos indígenas porque mediante el cual vienen rescatando su identidad, cultura ancestral, gastronomía, y lo que han venido perdiendo durante años atrás, expresó Jessie Dilan de la etnia miskita.

Dilan también les dice a los jóvenes indígenas que no se afrenten de sus raíces y traten de mantener su lengua materna.

Por otra parte, Celia Calero de la etnia Rama afirma que se siente muy orgullosa de poder formar parte de los pueblos indígenas y representar orgullosamente a su pueblo, presentando su cultura y tradición.

A %d blogueros les gusta esto: