Choque de barcos

El descuido y la falta de pericia fueron las causas del choque entre el mercante internacional “Jan Caribe” y el carguero local “Capitán D”, el miércoles pasado, en el río Escondido, presume el exjefe de Capitanía de Puertos y Aduanas, de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua, Amado Borge Treminio, quien tiene una especialidad en Construcción Naval.

“Ahí fue un descuido, falta de pericia, no tomar en cuenta todas las medidas de seguridad requeridas que estipula las reglas del RIPA, que es el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, en alta mar, canales y paso de ríos”, asegura Borge Treminio.

El especialista analizó reiteradamente los videos que circulan en las redes sociales y considera que hubo distracción en la persona que iba al timón en el Capitán D.

Amado Borge Treminio
Amado Borge Treminio, ex jefe de Capitanía de Puertos y Aduanas, de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua. Foto | La Costeñísima

Lee aquí la nota del accidente: Dos camiones, un taxi y una moto se hunden con barco

Según Borge Treminio, en el puesto de mando del Capitán D no había concentración total en el timón, probablemente debido a la presencia de personas ajenas al barco, en el puesto de mando.

El exjefe de Capitanía y Puertos también fue Comandante de Guardacostas y ahora es abogado y notario público y además funcionario estatal. Treminio cuestiona si o no hubo una comunicación previa de piloto a piloto, antes de zarpar de sus muelles respectivos, para conocer porqué parte del río se encontrarían.

“Estaban obligados a conocer con quién se encontrarían en el camino, en qué vuelta (del río) se iban a encontrar”, señala Borge Treminio.

Según el especialista, la regla 9 del RIPA dice que hay buques por su calado y dimensiones solo pueden navegar por el centro del canal.

Yader Saravia, maquinista
Yader Saravia, maquinista del Capitán D, hundido en el río Escondido, tras colisión con barco mercante. Foto | La Costeñísima

También te puede interesar: Maquinista: Capitán D fue arrastrado por mercante

El artículo indica en su inciso primero que los pasos o canales angostos son lugares estrechos y de profundidad limitado, lo que trae por consecuencia que el agua desplazada por el buque y las hélices choque con el fondo y retornen presionando el casco. Esto produce una diferencia de presión que tiende hacer caer el buque hacia una banda, un fenómeno, conocido como efecto de orilla o canal.

El segundo inciso establece que la profundidad en los canales o pasos por lo general disminuye desde el centro hacia el borde.

Según esta regla, en una situación como lo anterior, si un buque va a cruzar un paso o canal angosto, deberá percatarse primero de no estorbar a otro buque que solo puede hacerlo por el centro del canal y se encuentre dentro de él, y de existir tal situación esperará entonces que el otro buque haya cruzado el paso o canal.

Comisión interinstitucional investiga el choque

El delegado regional del Ministerio de Gobernación, Wilfredo Jarquín Lang, confirmó que ya está integrada una comisión interinstitucional que investiga el choque de los dos barcos en el río Escondido.

Entre las instituciones están el Distrito Naval Caribe (DNC), la Empresa Portuaria Nacional, la Portuaria Municipal y la Dirección General de Transporte Acuático.

A %d blogueros les gusta esto: